Orientación Legal

Por:  Luz N. Burgos Caldero

Instituciones sin fines de lucro que ofrecen servicios legales

 A continuación se presentan varias instituciones que ofrecen orientación legal y/o servicios legales gratuitos:

 Pro Bono, Inc.

 Pro Bono, Inc. es una Corporación sin fines de lucro creada en 1981 por iniciativa del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.  La misma brinda servicios legales gratuitos en casos civiles y administrativos a personas que cualifiquen de acuerdo a los criterios de elegibilidad del Programa.  Los abogados y abogadas que practican privadamente la profesión legal en Puerto Rico y son miembros del Panel de Voluntarios del Programa Pro-Bono del Colegio de Abogados y Abogadas se encargan de representar en forma gratuita a los indigentes.

Servicios Legales de Puerto Rico

Servicios Legales de Puerto Rico sólo tramita asuntos legales de naturaleza civil.  Entre los casos que atienden están los relacionados al área ambiental, consumidores, desarrollo comunitario, trabajadores agrícolas y migrantes, educación, empleo, envejecientes, familia, inmigración, menores, mantenimiento de ingresos, salud, vivienda, seguro social, entre otros.

 Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico

La Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico es una corporación privada sin fines de lucro, inscrita ante el Departamento de Estado en el 1955. Su objetivo es promover la justicia para los insolventes económicos, facilitándoles servicios legales de excelencia que le garanticen la igual protección de las leyes en procesos criminales a toda persona que cualifique de acuerdo con los criterios establecidos.

 Corporación Acción Civil y Educación

 Aunque es una corporación sin fines de lucro fundada en 1996, no cuenta con página de Internet.  Ofrece representación legal gratuita en casos civiles a confinados y personas institucionalizadas en facilidades siquiátricas.  Los familiares pueden ir a sus oficinas a solicitar los servicios, las cuales sitan en el Edificio Mercantil Plaza, Oficina 720, Hato Rey, Puerto Rico.  Sus teléfonos son:  (787) 753-6999, -6913, -5722, -3097, -9040 y 764-7715.

 Centro de la Mujer Dominicana, Inc.

 El Centro de la Mujer Dominicana, Inc. es una institución sin fines de lucro que ofrece servicios de prevención y educación sobre la violencia doméstica y agresión sexual. Además, ofrece representación legal gratuita a mujeres inmigrantes y víctimas de violencia doméstica y agresión sexual. Allí también se pueden encontrar estudios de necesidades sobre la mujer dominicana en Puerto Rico.  Atienden mujeres referidas por la Oficina de la Procuradora de la Mujer, Departamento de la Familia, Programa Head Start, etc.  De no tener referido, pueden llamar para una cita y orientación.  Sus oficinas se encuentran en la Calle Julián Blanco #11, Urb. Santa Rita, Río Piedras, San Juan, Puerto Rico 00928.  Se pueden comunicar al teléfono/fax (787) 772-9251 o al correo electrónico centrodelamujerdominicana@gmail.com.   Su horario de servicio es de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm.

Agencias Gubernamentales

Las siguientes agencias gubernamentales sólo ofrecen orientaciones, excepto  la Rama Judicial que tiene el Programa de Abogados de Oficio:

Rama Judicial

Mediante el acceso de la página de la Rama Judicial, pueden obtener información sobre status de casos, el Programa de Acceso para Litigantes por Derecho Propio (Programa Pro Se), Órdenes de Protección, Abogados de Oficio e información general sobre temas legales en la página de You Tube.  Los tribunales pueden asignar representación legal de oficio a personas de escasos recursos económicos.

Municipio de San Juan

El Municipio de San Juan ofrece clases para la obtención de la ciudadanía americana, para lo cual debe estar pendiente al Calendario de Eventos que publican en su página www.sanjuancapital.com.

Gobierno de los Estados Unidos

Es un sitio en español del Gobierno de los Estados Unidos que discute diversos temas, tales como inmigración, ayudas económicas, educación, etc.).

Departamento de Justicia

Puede encontrar el Registro de Ofensores Sexuales, orientación a víctimas de delitos, formularios, entre otros.

 Directorios de Abogados Privados (Cobran por sus Servicios)

Lexjuris

Axesa -páginas amarillas en Internet

 Blogs

Boricua Law

Blog del Lic. Christian M. Frank Fas  sobre información legal en inglés y español en Puerto Rico.

Otros temas de interés

 Robo de Identidad y Fraude

 La Comisión Federal de Comercio publica información y los procedimientos a seguir en caso de robo de identidad y otros tipos de fraudes, informes de crédito gratuitos, entre otros asuntos.

 Finanzas personales

 Existen varias instituciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales que ofrecen orientación gratuita relacionada al manejo adecuado de las finanzas personales.

 Consumer Credit Counseling Service of Puerto Rico, Inc.

 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras

 National Foundation for Credit Counseling

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: