Cultura de información – personas con impedimento

Publicado por Fredy Oropeza Herrera

El acceso a la información es un derecho fundamental para el desarrollo personal y profesional de todo ciudadano. En el contexto de la informática comunitaria este derecho también aplica a las personas con impedimento a quienes  se les debe asegurar su participación en la Sociedad de la Información y del  Conocimiento. Además de asistencia tecnológica, las personas con impedimento necesitan acceder a la información en formatos alternos.  Esta sección del blog incluye enlaces relacionados con los derechos que tienen las personas con impedimento.

El facilitador de un Telecentro debe saber que existe legislación relacionada con las personas con impedimento. Entre ellas,  la Ley Núm. 229  – 2003  . Esta ley garantiza el acceso a la información a las personas con impedimento a través de las páginas electrónicas del gobierno de Puerto Rico.

Es importante tener en cuenta que existen otras leyes de interés para la comunidad de personas con impedimento: Ley Núm. 51  de servicios educativos integrales para personas con impedimento, Ley Núm. 87 Para designar un día como el Día Internacional de las personas con impedimento, Ley 238 Carta de derechos de las personas con impedimento.

Este tipo de información y otros relacionados con la comunidad de personas con impedimento se puede acceder a través de la página de la Oficina del Procurador de Personas con Impedimento, en la que además se puede encontrar información relacionada al porciento de la población con impedimento no institucionalizado.

Es pertinente señalar que la legislación para el caso de Puerto Rico está relacioanda con la ley federal ADA ( American with Disabilities Act.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: